sábado, 13 de octubre de 2007

En estos dias de Calor Parte II

Calentamiento global

Estudian audaces opciones contra el cambio climático
Cargar las nubes con gotas de agua salada para aumentar su capacidad de reflejar los rayos del sol o enterrar el dióxido de carbono industrial a dos kilómetros de profundidad son algunas de las alternativas que investigan los científicos para hacer frente al calentamiento global. Balance de la Cumbre de París y la incipiente presión sobre George W. Bush.
Por laura garcia Oviedo
04.02.2007


Sin Luz. El Coliseo romano antes y después del apagón mundial.Foto: AFP


El impacto del cambio climático ya es imparable. El aumento de las sequías, los huracanes, las inundaciones, el deshielo de los polos y el nivel del mar son sólo algunos de los efectos del calentamiento global que ya son observables. Y los científicos pronostican que este tipo de fenómenos empeorará en el transcurso del siglo XXI. De todos modos, insisten en que aún se puede intentar mitigar las consecuencias. Siempre y cuando, haya voluntad política para reducir las emisiones de los gases que calientan el termómetro planetario. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial presentó el viernes en París una evaluación final –revisada por más de 2.500 investigadores– acerca de los principales estudios científicos relacionados con el cambio climático que fueron publicados desde 2001 (ver pág. 37). Este reporte, que se realiza cada cinco o seis años, tiene como fin exclusivo informar a los responsables de las políticas gubernamentales. La idea es llamar a la acción antes de que realmente sea demasiado tarde.
Plan Z.
Pero mientras se esperan las decisiones de los Estados, los investigadores no se quedan de brazos cruzados, sino que buscan distintas alternativas –algunas incluso extravagantes– para contrarrestar el problema. Bajo la consigna “Ante problemas globales, soluciones globales”, varias universidades y centros de investigación del mundo están ideando megaproyectos para reducir las emisiones a la atmósfera del dióxido de carbono (CO2) y otros gases responsables del efecto invernadero. La revista brasileña Veja se encargó de reunir las más importantes de ellas: desde la propuesta de capturar el CO2 emitido por el sector industrial (responsable del 50% del total de las emisiones de ese gas) para luego enterrarlo bajo la corteza terrestre, a la liberación de azufre a la atmósfera para bloquear el ingreso de los rayos solares y la polémica idea de reemplazar el “carbón” por la energía nuclear (ver gráfico). “Es legítimo que haya científicos que realicen este tipo de proyectos, pero no lo es que piensen que son las mejores soluciones”, dijo a PERFIL Juan Carlos Villalonga, director político de Greenpeace Argentina. De todos modos, Villalonga concedió que esos proyectos ayudan al debate. Y aseguró que hay que apostar con urgencia al desarrollo de energías renovables, como la eólica y la solar. “La gran paradoja es que no nos enfrentamos a un problema del cual no conozcamos la solución. Disponemos de tecnología para avanzar hacia una economía basada en el hidrógeno”, destacó.
Trecho.
Lo cierto es que los científicos tienen cada vez menos dudas sobre la influencia del ser humano en el actual calentamiento global. A diferencia de 2001, cuando se estimaba que la actividad humana representaba un 60% del problema (por la quema de combustibles fósiles y la deforestación, principalmente), hoy hay un 90% de certeza de que el hombre es la causa. La disminución del grado de incertidumbre se debe al esfuerzo de la comunidad científica por investigar el fenómeno: “Una de las características de este nuevo informe del IPCC es justamente la gran cantidad de estudios relativos al cambio climático, y la mayor cantidad de regiones con datos disponibles; entre ellas, de Sudamérica”, le dijo a este diario desde París, Matilde Rusticucci, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y coautora del flamante informe del IPCC.Los científicos volvieron a lanzar una advertencia. De que esta vez sea escuchada dependen el clima, y la vida, del plan



VOLVER AQUÍ a R:. LOGIA O'HIGGINS 392 - Masonería Argentina

No hay comentarios: