sábado, 13 de octubre de 2007

viernes, julio 13, 2007

La Masonerìa de vuelta en Rusia.


Tras la Revolución de 1917 y el triunfo del comunismo, la masonería fue abolida en la Unión Soviética, viéndose obligada a disgregarse. Gran parte de los masones rusos se integraron en diferentes Logias del Gran Oriente Francés, que los acogió en un número no menor de 15 Logias.

Ahora, tras casi un siglo de historia y tras la desaparición del comunismo del mapa soviético, la masonería vuelve a Rusia, más fuerte que nunca.

El fin de la represión comunista ha favorecido el avance de la masonería. Una vez instalada en el poder en 1917, la «Komintern», el Gobierno comunista, se declaró incompatible con la masonería. Ahora, décadas después, con la desaparición oficial del comunismo en Rusia, cualquier ciudadano de la ex Unión Soviética ya puede informarse, ponerse en contacto, y en su caso, ingresar en la Gran Logia de Rusia, fundada oficialmente el 24 de junio de 1995. La Masonería rusa está presente en Internet a través de su página oficial: «www.freemasonry.ru».

Asimismo, más de veinte de los denominados «talleres» masónicos, entre los que cabe destacar «La Armonia», «Lotus», «Astrea-Kosmos», «Gamaiun», «Aurora», «La estrella polar», «Júpiter», «Fénix», «Alfa y Omega», «El amor fraternal», «Alexander Pushkin», «Bajo las tres Coronas», «La Amistad», y otros muchos, pertenecen hoy día a la Gran Logia Rusa.

Actualmente, más de 70 Grandes Logias reconocen a la Gran Logia de Rusia. Entre ellas está la Gran Logia Unida de Inglaterra. Hasta las regiones geográficas rusas más remotas ha llegado la masonería, como es el caso de Samara, Alushta, Yaroslav y Novosibirsk.

Remontándose a la historia anterior al comunismo, la introducción de la masonería en Rusia recae nada menos que en la figura del Zar Pedro I. También figuran entre los famosos masones rusos, hombres de letras como el insigne poeta Alexander Pushkin; el famoso compositor Dimitry S. Bortnyansky; el general Alexander V. Suvorov, héroe militar que se destacó en la guerra contra los turcos; Alexander Ypsilanti, célebre en la lucha por la liberación de Grecia del dominio turco; el escritor y estadista Alexander S. Griboyedov; Marc Chagall y el mariscal Mijail Kutúzov, destacados por sus hazañas en el ejército en la lucha contra Napoleòn I, sin olvidar, para los que consideran a la masonerìa como incompatible o contraria a una religiosidad tradicional e històrica sincera, que, dentro de la Iglesia Catòlica Ortodoxa Rusa se han podido identificar numerosos prelados masones a lo largo de la historia, inluyendo cuatro metropolitas (obispos de una metrópolis), entre ellos Filareto, metropolita de Moscù que hubiese llegado a ser Patriarca de todas las Rusias de no haber sido derogado ese tìtulo por el propio Pedro I pero que igualmente llegò a ser un gran filòlogo e introductor del estudio de los grandes clàsicos de la antigüedad en Rusia, dos arzobispos, cinco archiprestes y tres archimandritas (abades de monasterio), enriquecièndose asì la espiritualidad del alma rusa sin por ello renunciar a su identidad y creencias propias.

Quiera el Gran Arquitecto del Universo que esta refundaciòn de la Masonerìa en la Madre Rusia sirva para revitalizarla hacia el descubrimiento y realizaciòn de su propio destino en el mundo.


VOLVER AQUÍ a R:. LOGIA O'HIGGINS 392 - Masonería Argentina

No hay comentarios: