sábado, 13 de octubre de 2007

Hilel, Shamai y la luz de Janucá

lunes, diciembre 18, 2006

Amigos de O'Higgins

Si bien este articulo esta sacado de una publicación judaica, bien nos viene para entender esta festividad que tiene que ver con la luz y la propagación de la luz para vencer las tinieblas y los rencores...

Hilel, Shamai y la luz de Janucá

Beit Shamai dictamina: El primer día de Jánuca, encendemos ocho velas; cada día que sigue, eliminamos una vela por noche. Beit Hilel dictamina: El primer día de Janucá, encendemos una vela; cada día que sigue, agregamos una vela más por noche.

Rabi Iosi bar Abín y Rabi Iosi bar Zebidá discrepan sobre los motivos de estas normas. Uno dice que Beit Shamai decidió su dictamen teniendo en cuenta los días venideros, mientras que Beit Hilel lo hizo según los días pasados.

El otro dice que Beit Shamai decidió su dictamen teniendo en cuenta el número cada vez menor de sacrificios que se ofrecen en el Templo cada día de Sucot (Sucot es el modelo bíblico para la festividad postbíblica de Janucá), mientras que Beit Hilel tomó su decisión según la máxima: se aumentan las cosas sagradas, no se las disminuye. [Shabat 21]
(1)

Cualquiera que haya encendido alguna vez las velas de Janucá sabe que, tal como ocurre con tantas otras cosas, la práctica moderna sigue lo establecido por Beit Hilel (la escuela o los discípulos de Rabi Hilel). Cada noche agregamos una vela más a nuestra janukiá (la menorá de Janucá), de modo tal que la octava noche, la janukiá brilla intensamente, con todas las velas encendidas. Aun así, el Talmud registra ambas partes de esta majloket (discusión) para recordarnos, quizás, que en esta festividad de la libertad, para adorar a nuestro D’s debemos honrar esa libertad respetando las opiniones diferentes.

Preservar opiniones que difieren también nos da la oportunidad de analizar el razonamiento detrás de cada opinión, tal como lo hacen las explicaciones de Rabi Iosi bar Abín y Rabi Iosi bar Zebidá que aparecen más arriba. Por supuesto, existen muchas otras posibilidades, que nos permiten comprender mejor nuestra propia vida y la celebración de las festividades. Shprintzee Herskovits (2) escribió: “Hilel y Shamai consideraban que el encendido de las velas de Janucá reflejaba cómo nos sentimos en relación con la festividad de Janucá. Ambos estaban de acuerdo en que debemos tener un entusiasmo cada vez mayor a medida que transcurre Janucá. Sin embargo, Shamai decía que en realidad, en la mayoría de las personas el entusiasmo no aumenta a medida que pasan los días de Janucá. En general, el entusiasmo disminuye cuando nos vamos acostumbrando a algo. Janucá no es la excepción: el entusiasmo disminuye con el paso de cada día porque nos acostumbramos cada vez más. Por lo tanto, Shamai sostenía que el encendido de las velas debe reflejar la realidad de cómo nos sentimos, y por ello, debemos encender ocho velas el primer día de Janucá (cuando nuestro entusiasmo es mayor), y luego disminuir gradualmente el número de velas para que reflejen nuestro menor entusiasmo. Por otra parte, Hilel decía que debemos encender las velas para que reflejen cómo DEBEMOS sentirnos. Dado que se supone que nuestro entusiasmo aumenta a medida que transcurre Janucá, debemos empezar encendiendo una vela y luego aumentar la cantidad de velas hasta tener ocho, el pico de nuestro entusiasmo”.

Steven Schwartzberg sugiere: “Tenemos a Shamai, que ve Janucá como algo dado: algo de nuestro pasado que conmemoramos y celebramos como cualquier otra festividad; y tenemos a Hilel, que ve Janucá como un nuevo milagro cada año, en el que constantemente tratamos de mejorar. […] Y creo que este es el mensaje que une a todos los judíos en Janucá, ya sea que nos demos cuenta de ello conscientemente o no. Al encender las velas del modo que lo hacemos, con una luz nueva cada noche, estamos reconociendo que más allá de quién somos como individuos o comunidad, necesitamos crecer y continuar nuestra lucha para ser mejores en muchos niveles”.


VOLVER AQUÍ a R:. LOGIA O'HIGGINS 392 - Masonería Argentina

No hay comentarios: